Dr. César Ozuna López

VICEPRESIDENTE

Consejo Directivo 2023-2025

Departamento de Alimentos, División de Ciencias de la Vida, Universidad de Guanajuato.


Línea de Investigación

  • Tecnologías no térmicas para el procesamiento y conservación de alimentos 
  • Edulcorantes y su impacto en la salud 
  • Valorización de productos mexicanos 
  • Tecnología culinaria 

Reseña

Es Director del Departamento de Alimentos de la Universidad de Guanajuato (2023-2027), Vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos A. C. (2023-2025) y Profesor de Tiempo Completo del Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Guanajuato desde 2016.


Se graduó de la Licenciatura en Ingeniería en Industrias Alimentarias por el Tecnológico de Monterrey (2007). Obtuvo el grado de Maestría en Ciencia e Ingeniería de los Alimentos (2009) y Doctorado en Ciencia, Tecnología y Gestión Alimentaria (2013) por la Universitat Politècnica de València en España. Ha realizado estancias de investigación internacionales en Noruega y España.


El Dr. César Ozuna López realiza sus investigaciones en el área de Tecnología de los Alimentos y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2. Actualmente, cuenta con el reconocimiento de Perfil Deseable PRODEP, es miembro del del Consejo Técnico del Examen General de Egreso para la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos (EGEL-IALI), de la Red Temática 12.3. CONACyT en Seguridad Alimentaria: Valorización de Subproductos Agroindustriales y Disminución de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), del IUFoST Food Safety 2.1 Working Group, del Institute of Food Technologists (IFT) y del grupo de trabajo Hambre Cero Agenda 2030. Ha sido editor invitado en revistas como la Food Research International, Processes, Frontiers in Nutrition, entre otras.


El Dr. César Ozuna forma parte del Cuerpo Académico Alimentos y Salud y es líder del Laboratorio de Tecnología e Innovación Alimentaria de la Universidad de Guanajuato, donde ha formado a 2 doctores, 6 maestros y más de 15 licenciados. Respecto a la productividad científica, el Dr. César Ozuna López ha sido responsable técnico de más de 10 proyectos. Como resultado de estos financiamientos, ha publicado 5 capítulos de libro, más de 50 memorias en extenso y más de 40 artículos científicos en revistas internacionales indizadas. Sus investigaciones han recibido más de 900 citas, alcanzando un índice h de 15 de acuerdo con la base de datos de Scopus.