Dra. Rosy Rodríguez Jasso

PRESIDENTA

Consejo Directivo 2021-2023

Grupo de Biorefinería, Departamento de Investigación en Alimentos, Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Coahuila.


Línea de Investigación

Desarrollo de biorefinerías para el sector alimenticio, a través de la valorización de biomasas para la producción compuestos de alto valor agregado bajo los principios de sostenibilidad y bioeconomía circular. 

Reseña

La Dra. Rosy Rodríguez Jasso es Catedrático-Investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila, México, desde 2013. Es Co-Fundadora del Grupo y Laboratorio de Biorefinería del de la UADEC.  Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 y desde el 2021 es miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias. La Dra. Rosy Rodríguez Jasso es Ingeniera Química (2002) y de Maestra en Ciencia y Tecnología en Alimentos (2006) por la Universidad Autónoma y Doctora en Ingeniería Química y Biológica por la Universidad de Minho, Portugal (2012).  

A enero 2022, es autora de 45 artículos indexados en revistas JCR y 28 capítulos en libros de circulación internacional en editoriales de prestigio y es editora del libro Bioprocessing of Agri-Food Residues for Production of Bioproducts (AAP-CCR-Taylor and Francis, 2022). Actualmente cuenta con un índice H de 24 con un total de 2961 citas. Ha sido directora y asesora de 3 tesis de doctorado, 17 tesis de maestría y 13 tesis de licenciatura. Tiene 2 desarrollos tecnológicos y el registro de 2 patentes ante el IMPI. Ha realizado estancias de investigación y visitas técnicas en en España, Portugal, Japón, Alemania, Francia y Estados Unidos. En 2020 recibió el Premio al “Joven Investigador 2020 en el área de Biología y Química” por parte del Universidad Autónoma de Coahuila por su destacada trayectoria académica de investigación, innovación y formación de recursos humanos.