Aprovechamiento integral de frutos de la huasteca potosina.

⟵ PROYECTO AMECA-CONACYT / ETAPA 2


Promoción de las vocaciones científicas

29 Noviembre 2022

Aprovechamiento integral de frutos de la huasteca potosina - AMECA, AC

En el marco del Proyecto AMECA-CONACYT 317745: Difusión y divulgación de la ciencia, tecnología e innovación de alimentos para el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria de México y el mundo, el día 29 de noviembre del 2022 se desarrolló el evento Promoción de las vocaciones científicas: Aprovechamiento integral de frutos de la Huasteca Potosina en las instalaciones del TecNM campus Ciudad Valles, San Luis Potosí, México. Este evento tuvo como finalidad fomentar la vocación científica y tecnológica en estudiantes de nivel medio superior mediante el aprovechamiento integral de frutos de temporada producidos en la Huasteca Potosina. Se contó con la asistencia de profesores y estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico agropecuario No. 141 quienes participaron en tres talleres 1) elaboración de mermelada de mandarina y jalea de naranja, 2) elaboración de nieves de mandarina y naranja y 3) extracción de pectina de las cáscaras de cítricos. Los talleres estuvieron enfocados para dar cumplimiento a los objetivos 2 (Hambre cero) y 12 (Consumo y producción responsable) de la Organización de las Naciones Unidas mediante el aprovechamiento completo de los frutos y la generación de cero residuos.  

El evento inició las 9 horas con la bienvenida de los grupos participantes por parte de los organizadores, posteriormente se tomó la foto oficial y se inició con el desarrollo de las actividades. En el taller para elaboración de jaleas y mermeladas se enseñó a los estudiantes aspectos básicos de inocuidad para la elaboración de alimentos, los procedimientos para la elaboración de jalea y mermelada, el aprovechamiento de las cáscaras de los cítricos para incorporarlas en los productos en forma cristalizada y el envasado de las conservas. En el taller de elaboración de nieves, se les mostraron los procedimientos para el aprovechamiento del jugo de los frutos en la elaboración de nieves artesanales. Mientras que, en el taller de extracción de pectina, se les enseñó a aprovechar los residuos obtenidos en los procesos anteriores para la recuperación de pectina, la cual es un aditivo en la industria de alimentos. Al finalizar los talleres se desarrolló la degustación de los productos terminados, desarrollando la clausura a las 15 horas. 

Por parte del TecNM campus ciudad Valles fungieron como organizadores y participantes del evento la Dra. Mariela Ramona Michel Michel y el Dr. Pedro Aguilar Zárate. También se contó con la participación de los siguientes profesores de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias: Ing. Carlos Reyes Luna, Dra. Diana Beatriz Muñiz Márquez, Ing. Heidy Lizbeth Vargas Lara, Dra. Fabiola Veana Hernández, MPLE. Desiderio Leines Medina y Dr. Daniel Perales Rosas.