⟵ PROYECTO AMECA-CONAHCYT / ETAPA 2
10 – 14 de Octubre, 2022.
Los estudiantes, docentes y administrativos del Programa Educativo de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos hacen una extensa y calurosa invitación a toda la comunidad estudiantil y egresados a su SEMANA ACADÉMICA donde se conmemorará, como cada año, el día mundial de la alimentación y orgullosamente el 40 aniversario de nuestro programa educativo. En este año 2022, la semana académica constará de actividades académicas, científicas, culturales, deportivas y recreativas.
La “Semana Académica 2022”, en donde se conmemora el XL Aniversario de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos así como el Día Mundial de la Alimentación, fue un evento académico, cultural, recreativo y colaborativo donde convergieron tanto estudiantes como profesores del Programa Educativo de Ingeniería en Alimentos de la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) con egresados y exalumnos del mismo programa educativo, conferencistas y empresarios destacados en el ramo alimentario con la finalidad de intercambiar experiencias de dicho sector. Estas actividades estuvieron abiertas a toda la comunidad universitaria de la DICIVA y a las escuelas de nivel medio superior de la región.
La “Semana Académica 2022” se llevó a cabo del 10 al 14 de octubre del presente año en las diferentes instalaciones de la DICIVA (Patio central del complejo II, Canchas del Complejo I y III, Laboratorios de Docencia e investigación, Planta piloto y Taller de panificación, Auditorios y aulas de la División), con la participación activa de un grupo de alumnos de la Licenciatura en Ingeniería en Alimentos, como organizadores, y con el apoyo de la Coordinación del Programa Educativo de Alimentos, Dirección del Departamento y sus profesores adscritos. De igual manera, se destacó la participación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil en el marco del Día Mundial de la Alimentación y de la Asociación Mexicana de Ciencia de los Alimentos (AMECA) A. C.
Como parte de las actividades realizadas se tuvieron diversas conferencias con temática de emprendimiento, salud, nutrición y ciencia aplicada. También se realizaron talleres teórico/prácticos donde se buscó aprovechar subproductos vegetales, elaborar diversos productos alimenticios (lácteos y panificación), realizar la evaluación sensorial de diversos alimentos y una cata de vinos y madiraje. Los asistentes a los talleres pudieron realizar extracciones de DNA, identificar microorganismos por técnicas moleculares o realizar el diagnóstico molecular de patógenos en alimentos. Además, tuvieron la oportunidad de llevar a cabo la determinación de proteínas, conocer sobre la vigilancia tecnológica y del uso de herramientas computacionales para la ciencia de alimentos o capacitarse en el uso de equipo de protección personal.
En este año, no pudo quedar de lado el tradicional rally deportivo, así como los torneos de futbol y volibol; se realizó una muestra gastronómica, además de concurso de talentos y concurso de conocimientos. Se compartieron las experiencias de internacionalización dentro del Programa Educativo y la mesa de egresados. Esta edición de la Semana Académica contempló un evento simbólico donde se realizó una colecta de víveres y se concluyeron las actividades con una cena baile.
Con todo esto, la Comunidad Universitaria que integra el Programa Educativo de la Ingeniería en Alimentos buscó promover la convivencia con el resto de la comunidad universitaria a la cual servimos y pertenecemos, favoreciendo en todo momento la integración de nuestra colmena en un espacio creado por los mismos alumnos para detonar su creatividad, innovación, autoestima y conocimiento.